miércoles, 30 de octubre de 2013

SATÉLITES NATURALES

¡Hola amigos divulgadores en @Ciencia140!

Les debíamos los tweets más populares del tema "Satélites Naturales", correspondiente a la tercera semana del mes de agosto. A continuación unos conceptos previos:

Se denomina satélite natural a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su traslación alrededor de la estrella que orbita.




Por extensión se llama lunas a los satélites de otros planetas. Se dice "los cuatro satélites de Júpiter", pero también, "las cuatro lunas de Júpiter". También por extensión se llama satélite natural o luna a cualquier cuerpo natural que gira alrededor de un cuerpo celeste, aunque no sea un planeta, como es el caso del satélite asteroidal Dactyl girando alrededor del asteroide (243) Ida.

Por otro lado los satélites naturales pueden clasificarse de acuerdo a su órbita y origen en regulares e irregulares, tal y como nos cuentan nuestros amigos @AdGatito junto a @Angel_darla:


Presentamos unos datos muy importantes sobre el tema, gracias por sus contribuciones amigos:





En el caso de la Luna, que tiene una masa aproximada a 1/81 de la masa de la Tierra, podría considerarse como un sistema de dos planetas que orbitan juntos (sistema binario de planetas). Al respecto, nuestro amigo @WladimirPulgarG nos presentó una bella luna creciente:

Gracias por sus contribuciones en este interesante tema. Seguiremos destacando tus aportes, como siempre con el hashtag favorito #Ciencia140, acuérdate de dejar tus comentario después de leer este tema. Recuerden que @Ciencia140 somos todos.

lunes, 21 de octubre de 2013

2 do CONCURSO DE CALAVERITAS CIENTÍFICAS

No andaba muerto, el blog andaba de parranda... ♪♫♪

Cerca del Día de Muertos —una importante tradición en México— queremos invitarlos a nuestro 2do concurso internacional de Calaveritas científicas.
¿Qué son las calaveritas?
Son ingeniosos versos populares, satíricos y festivos, que comentan en forma de epitafio las acciones de personas vivas o muertas –sin respetar posición social, política o eclesiástica– y aparecen en periódicos, revistas y hojas independientes.  - define Raúl Ramirez (@Isopixel) en su entrada "Calaveritas del día de Muertos
 Así que, en busca de divulgar la ciencia, los invitamos a que se diviertan masacrando a versos a las mentes más brillantes de la ciencia. Un ejemplo es está calaverita que nos llego el año pasado:
 
A Enrico Fermi



La Muerte vivía de lujo,

sin sufrir ninguna pena,

hasta que Fermi produjo

una reacción en cadena.



Cargaba a miles de muertos,

en verdad que no era cómico,

la pobre no tenía tiempo

por culpa del “Papa atómico”.



La flaca le pidió a Dios

que Enrico fuera juzgado.

-Vamos a hacerlo los dos!,

ve a traer al acusado.



El juicio no halló culpable

a Fermi de ningún cargo.

La ciencia no es la culpable

de lo que hace por encargo.



-Al cielo serás enviado

en lugar de al Inframundo.

“El navegante italiano

ha llegado al Nuevo Mundo”.


Usuario de Twitter: @elchen00
Sin embargo, el limite lo marcan ustedes, ya que incluso pueden hacer calaveritas a los pequeños agentes relacionados con la ciencia, como nos mostró el año pasado el ocurrente @belduque al enviarnos esto:
Calaverita a un paramecio

En un charco de agua paseaba un paramecio,
feliz y contento nadaba el pequeño microbio, 
pero su suerte se oscurecía, 
pues la muerte lo seguía,
la fría Huesuda lo miraba, 
mientras unas gotas de cloro vaciaba; 
el paramecio ahora descansa,
junto a otras bacterias ella feliz nada.
(Para una explicación más detallada de qué son y la estructura de las calaveritas, da click aquí-->ESTRUTURA CALAVERITAS

Sobre el concurso
Aplicaran todas las persona del mundo, no importando la raza, sexo, ideología, religión, preferencia sexual, ni edad; los únicos requisitos son: 
  • Debe seguir en twitter a @ciencia140
  • El texto debe ser en español
  • El escrito no debe tener una extensión mayor a 2 cuartilla en Arial 12 a doble espacio.
La calaverita literaria se tendrá que enviar al correo ciencia140@gmail.com antes del viernes 8 de Noviembre, con nombre de usuario de twitter.

Los criterios a calificar serán:
  • Originalidad
  • Cientificismo
  • Gracia
  • Rima
  • Estructura de calaverita (no se aceptaran cuentos, ya nos ha pasado).
Premios
  
1er lugar: El ebook "Ellos fuerón", en formato (mobi para kindle o epub), el cual es una colección de textos de divulgación científica, de Mauricio Scharz (@elnocturno);  además del  título de "Boss for one theme ", lo cual acredita al ganador para elegir el tema de ciencia que se llevara acabo los días 15, 16 y 17 de Noviembre del 2013, en la cuenta @ciencia140. 

2do lugar: Elegira el tema de ciencia para los días 11 y 12 de Noviembre del 2013, y tiene el derecho a hacer una publicación en nuestro blog, sobre el tema de ciencia que más le guste.

3er lugar: Elegira el tema de ciencia para los días 13 y 14.
Si gustan leer a los anteriores ganadores, pueden consultar la entrada--> GANADORES 2012