jueves, 14 de noviembre de 2013

QUÍMICA MODERNA



¡Hola amigos divulgadores de @Ciencia140!

Hoy abarcamos un tema especial "Química Moderna", y hablaremos del químico francés Antoine-Laurent Lavoisier, a quien se recuerda a 270 años de su nacimiento el pasado 26 de agosto. Considerado, con todo derecho, como el padre de la química moderna.

Hacia el año 1789 lanzó una publicación que es considerada la piedra angular de la química moderna "Tratado Elemental de Química", entre otras cosas recoge todos los elementos químicos conocidos hasta entonces. Lavoisier considera elementos a aquellas sustancias que no podían descomponerse en otras más sencillas. Conocemos mas gracias a tus aportes: 





Lavoisier fue guillotinado el 8 de mayo de 1794, cuando tenía 50 años. A pesar del veredicto, el químico intentaría apelar, citando la importancia de sus investigaciones y la necesidad de finalizarlas, a lo que, en una de las frases más increíblemente tristes e ignorantes de la historia, el juez le respondería:

"La República no necesita ni científicos ni químicos, el curso de la justicia no puede ser detenido".



Podemos situar el origen de la química moderna a mediados del siglo XVIII. El empleo sistemático de la balanza permitió que la química abandonara su carácter cualitativo, pasando a ser una ciencia cuantitativa con nuevos elementos de juicio que propiciaban la reproducción de experimentos para su contrastación o refutación. Para aprender un poco mas, vamos a citar tus contribuciones:






Finalizamos este importante tema en palabras de Robert Krebs, "la tabla periódica de los elementos químicos es el cuadro organizativo más elegante que se ha inventado jamás". Gracias por todos los aportes que nos hicieron llegar, sigan participando amigos y no se olviden de dejar sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario